Los antecedentes históricos más remotos del Coaching se encuentran en la filosofía griega, principalmente en Sócrates…
Sin bien es cierto que, en un principio, las demandas de Coaching partieron de deportistas de élite y de ciertos ejecutivos, actualmente…
Leonard Wolk dice que la función de un coach es el de “soplador de brasas”, ya que su trabajo consiste…
Te propongo un sencillo e informal test para que, con solo una rápida lectura, puedas comprobar que si tu respuesta…
Seguir Leyendo
“Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás
es poco comparado con lo que reside en nuestro interior”
Oliver Wendell Holmes
En todo proceso de Coaching se establece, desde el principio, una relación de apoyo y una comunicación mediante la cual se le facilita al coachee (cliente) un marco para que obtenga lo mejor de sí mismo y alcance los objetivos fijados de una forma más rápida que si lo hiciera por si mismo. Esta relación entre coach y coachee es un acompañamiento en un viaje cuyo destino final solo puede ser elegido por el propio cliente.
A fin de que el coachee disfrute de este viaje y obtenga los mejores resultados, ha de mantener una actitud abierta y confiada, estando dispuesto a experimentar nuevas maneras de pensar, de sentir y de actuar.
Desde Equilibrio y Desarrollo vía Coaching la principal labor es la de acompañar al cliente en esta travesía con los medios más adecuados, mediante un proceso personalizado y adaptado a los diferentes niveles de comunicación y de aprendizaje de éste. Esto incluye conceptos, estructuras, sistemas, instrumentos de valoración, herramientas y técnicas eficaces y probadas de diferentes disciplinas como es la Programación Neurolingüística (PNL), la Inteligencia Emocional, Técnicas de Liberación Emocional (EFT), Análisis Transaccional, Pensamiento Positivo, Pensamiento Sistémico, y otras.
Es importante destacar que, cuando se utiliza aisladamente cualquiera de las herramientas o técnicas propias de estas disciplinas, no siempre puede esperarse resultados efectivos. La razón es que, para que sean realmente efectivas, se han de aplicar dentro de un proceso personalizado con una estructura y finalidad claras. Es decir, se trata de conocer muy bien el por qué, el para qué, el cuándo, y el cómo se aplican, pues sino sería como empeñarse en utilizar un barco para transitar por una ruta terrestre, o un coche por una vía aérea, o bien ponerse unas bermudas para ir a la Antártida, o un traje de buceo para atravesar el desierto.
Y la comprensión de ese mecanismo subyacente que las hace altamente efectivas es lo que se llama la ingeniería o arquitectura del Coaching. A continuación facilito algunas nociones de estas disciplinas, para dar una aproximación sobre la relevancia y efectividad que tienen dentro de un proceso de Coaching:
La expresión Inteligencia Emocional fue acuñada en 1990 por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, para describir el uso excelente de la comunicación intrapersonal e interpersonal…
Es definida como la disciplina de la excelencia humana, ya que es una poderosa herramienta para aprender a incorporar los recursos de la…
Mindfulness y Coaching, ambos son entrenamientos complementarios que sirven para cultivar una mente y emociones equilibradas, y nos proporcionan calma, armonía, bienestar y éxito en nuestra vida. Veamos por qué…
EFT son las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques(Técnicas de Liberación Emocional), y se trata de una técnica que un ingeniero y coach…
Es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica en la…
Si tienes interés en conocer y experimentar mejor como puede ayudarte un proceso de Coaching integrador y avanzado, con Inteligencia Emocional, PNL, Mindfulness, y otras técnicas complementarias, te invito a explorar mi web y también a pedir una sesión de cortesía de 45 minutos, GRATUITA y sin compromiso.
“Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente.
No arriesgarse es perderse a uno mismo”
Soren Kierkegaard.