Mindfulness y Coaching

Mindfulness y Coaching

La serenidad no es estar a salvo de la tormenta sino encontrar la paz en medio de ella”. – Thomas de Kempis

Mindfulness y Coaching, ambos son entrenamientos complementarios que sirven para cultivar una mente y emociones equilibradas, y nos proporcionan calma, armonía, bienestar y éxito en nuestra vida. Veamos por qué.

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “conciencia plena” o “atención plena”, y sirve para designar un conjunto de prácticas o ejercicios para reducir la reactividad ante el estrés, así como los síntomas de ansiedad y depresión. Sus ejercicios tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud abierta y bondadosa hacia aquello que se contempla.

Mediante su práctica se mejora la capacidad de estar más presente en lo que está ocurriendo, se vive con más serenidad, se logra ser más efectivo en las tareas, regula el estado de ánimo y se disfruta de mayor armonía en las relaciones interpersonales. Además, también genera resiliencia, que es la capacidad de vivir, e incluso crecer, en la adversidad.

El Dr. Jon Kabat-Zinn fue quien introdujo en 1990 el término Mindfulness, tras haber practicado durante muchos años meditación y yoga, y haber realizado estudios con diversos maestros budistas. Todo ello, le condujo a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando así una práctica meditativa con la que se entrena la mente en tres competencias básicas: la capacidad de tener una intención presente antes de cada acción, la de estar abiertos a la experiencia, y la amabilidad para suspender juicios, independientemente de que dicha experiencia sea agradable o desagradable.

El Mindfulness, como dice Andrés Martín Asuero en su libro “Plenamente”, es un entrenamiento para desarrollar una mente sana y bella, una mente con la que convivir en armonía con el mundo tal como es, sin tener que cambiarlo según los ideales de cada cual, sin tener que cambiar a las personas que nos rodean, aunque al final cambien y se extienda también hacia ellas.

Y en este sentido, Mindfulness y Coaching, tienen en común que ambos son entrenamientos para desarrollar la autoconciencia, para que cada cual pueda encontrar la solución a sus propios desafíos (o bien aprender la mejor forma de convivir con ellos según su contexto). Ambos entrenan en capacidades internas con las que afrontar la adversidad, las dificultades y los conflictos; es decir, todo aquello que afecta a la compleja existencia de los seres humanos.

La mente, consciente e inconsciente, con todo su contenido de creencias y valores, al ser generadora de emociones, es la responsable principal de nuestra conducta. Y nuestra conducta, a su vez, determina hasta qué punto nuestra vida es un cielo o un infierno; además de ser una parte importante de la salud y del éxito profesional o personal.

Por ello, la práctica de Mindfulness puede ser un entrenamiento de gran eficacia si además lo implementamos en un proceso de Coaching, ya que es muy útil para aprender a combatir las distracciones, concentrarnos en los objetivos, potenciar la proactividad, la regulación emocional, la paciencia, la flexibilidad, el equilibrio interior… y así lograr vivir más plenamente, disfrutando del aquí y el ahora, momento a momento, con un mayor bienestar personal, una alta eficacia laboral y una mayor calidad en nuestras relaciones humanas.

Las prácticas y ejercicios en los que se basa un entrenamiento de Mindfulness son las siguientes:

  • Prácticas de respiración consciente
  • Prácticas formales de meditación (sentado, tumbado, de pie)
  • Algunos ejercicios sencillos tipo yoga, o movimientos conscientes
  • Prácticas informales de atención y de auto-observación en la vida cotidiana

Aquí te dejo un vídeo con un resumen animado sobre el libro de Jon Kabat-Zinn, “Mindfulness en la vida cotidiana”, donde explica cómo esta técnica puede ayudarnos a mejorar nuestra vida:

Enlaces de interés:

Alguna BIBLIOGRAFÍA interesante para conocer mejor lo que es el Mindfulness:

  1. Vivir con plenitud las crisis”, de Jon Kabat-Zinn, ed. Kairós
  2. PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente”, Andrés Martín, Ed Planeta
  3. Aprender a cambiar con Mindfulness, (antes titulado Sabiduría estratégica) de Andrés Martín, Ed Plataforma
  4. El libro del Mindfulness”, de B H Gunaratana, ed Kairós
  5. El poder del Mindfulness, Christopher K Germer, Ed Paidos
  6. Cerebro y Mindfulness”, Daniel Siegel, Ed Paidos
  7. Con Rumbo Propio, disfruta de la vida sin estrés”, A. Martin, ed Plataforma
  8. El milagro del Mindfulness”, de Thich Nhat Hanh, Ed Oniro
  9. Burbujas de Paz, Mindfulness para niños y no tan niños”, de Sylvia Comas, Ed. Nube de Tinta, Madrid.
  10. Padres conscientes, hijos felices“, de Jon Kabat-Zinn, Edi. Faro